Las botellas de rapé no son originarias de China, sino que fueron introducidas en el país desde Occidente por Fray Mateo Ricci, un padre jesuita italiano que trabajó en Beijing en el siglo XVII.
Pero el arte de la pintura interior en las botellas de rapé nació y se desarrolló en China y únicamente para el país.
Una leyenda popular cuenta cómo se originó este arte.
En la Dinastía Qing, un oficial aficionado al rapé hizo una pausa en su viaje para descansar en un pequeño templo.
Cuando él llevó afuera su botella de rapé de cristal para olfatearla, descubrió que estaba vacía.
Entonces, con un fino palillo de bambú, raspó desde la boca del recipiente un poco de polvo que tenía la pared interior, dejando de ese modo unas líneas en su interior. Un joven monje lo observó y se le ocurrió la idea de hacer una pintura en el interior del recipiente. De esta forma nació un nuevo arte.
Las botellas de rapé son de tamaño pequeño, no más de 6-7 cm de alto y 4-5 cm de ancho. Liu Shouben, un célebre maestro contemporáneo en este campo, consiguió pintar a los 108 héroes y heroínas de la novela clásica Water Margin, cada uno de ellos con sus expresiones características; todo dentro de una simple botella.
Fuente : spanish.china.org.cn
Veamos alguna de sus pinturas.
Recibido por correo. Gracias Luis.
Pingback: BlogESfera.com
No tenía ni idea de esta forma de arte, es una maravilla y tiene que ser dificilísimo y de mucha paciencia, quizás de ahí viene eso de «labor de chinos».
Buen día
Aquí se podría aplicar el dicho «es una labor de chinos»… y nunca mejor dicho.
Un saludo
Lo curioso de este tema es que no resulta del todo imposible que la propia estética de la botellita, el tiempo, las manos del artesano pintando y pintando y pintando calmadamente… tengan una cierta influencia (que la ciencia actual no podría medir ni siquiera determinar) en la satisfacción del usuario final del rape
El medio nos influye de modo que la belleza atrae (empíricamente) más belleza, la calma más calma, la sonrisa más sonrisas, la satisfacción más satisfacción…
Estos jesuitas… sí que sabían.
😉
Leodegundia Yo ni siquiera sabía que el rapé se comercializó en pequeñas botellas.
Saludos
Javier Todos los dichos populares suelen tener una explicación lógica.
Saludos
celebrador Pese a todo, me imagino que mas de una botella iría a parar a la basura. Una tos indebida, una mascota que se acerca a lamer las manos de su amo…
Magda Muchas comunidades religiosas a través de sus miembros, propagaban la cultura en aquellos tiempos.