Foto de unjubilado.
El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de las regiones de Aragón y Cataluña, y de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras.
Mañana es festividad en todo Aragón.
– Jubi, San Jorge posiblemente esté en los altares, pero el dragón «ande» se encuentra?
¡¡¡Huy!!! Que preguntas me haces, el dragón debía de ser muy malo y San Jorge lo mató y salvó a la princesa.
– Veamos, que yo me aclare, que tiene que ver aquí una princesa?
Como no me quiero repetir, -afortunada o desgraciadamente- ya he contado la historia en varias ocasiones os dejo varios enlaces que tengo en mi blog.
La leyenda de San Jorge y el dragón.
En algunas historias aparece el rey, padre de la princesa cautiva, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito.
Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece San Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa.
Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan la religión cristiana.
Ver : San Jorge.
Ignoro si este año, en Zaragoza al comprar un libro en determinadas librerías nos van a regalar un ramo de borrajas.
Ver : San Jorge (23 de abril).
– No hay que comprar un libro y regalar una rosa?
En Aragón somos distintos, con el ramico de borrajas nos conformamos.
En una ocasión llegué a ver la pelea de San Jorge con el dragón.
– Jubi, no me lo puedo creer.
Tengo una foto de ello y lo puedes ver en este enlace : San Jorge y el dragón
Pingback: FrikiBlogs » San Jorge y el dragón « Unjubilado
No se quien elegiría este patrón para Aragón, pero no debía de saber mucho de cosas de campo. De hecho, el 23 de Abril es un día negro para las zonas fruteras (Jiloca, Manubles, Perejiles…), el año en que le da por caer una helada tardía
En Catalunya era tradicional que las parejas (por ese motivo era el día de los enamorados) se regalaban un libro y una rosa (adivina Jubi qué a quién).
Ahora en todas partes regalan rosas y libros, debe ser que hay mucho amor por aquí…
😉
Por otra parte, en textos medievales, el dragón toma una simbología ya que es el mal a destruir. El caballero cristiano lo mata porque en realidad está matando al mal.
En los cuentos y leyendas donde el caballero rescata a una mujer de las garras de este dragón en realidad el caballero lo que está haciendo es destruir la parte demoníaca que la mujer lleva consigo desde el episodio de Eva, ya sabes.
Esto me lo explicaron en Filología, en la uni, Jubi, no creas que me lo acabo de inventar.
Un saludo!
El dragón está aquí.
Estoy deseando «Sanjorgear»!!!
🙂 Con San Jorge o con cualquier otro santo, el caso es estar de fiesta y de eso los mañicos sabéis mucho que teneis unas fiestas estupendas.
¡Qué lo pases bien!
Feliç Sant Jordi!
Celebrador Son varias razones para escogerlo como patrón, así de memoria, recuerdo la batalla de Alcoraz, en Huesca, aunque son tantas las leyendas que hay sobre este santo que vete tú a saber.
Magda En cuanto al libro y la rosa, sigue existiendo en tu tierra esa tradición y algo que me resultó curioso la primera vez que lo escuché, es que los catalanes no quieren que sea festivo, ya que si lo fuera, la gente, quizás por encontrarse las tiendas cerradas no comprarían el libro para los hombres y la rosa para las mujeres.
Con respecto a las leyendas de San Jorge y el dragón son tantas que en cada sitio, tienen su leyenda particular. El otro día en la radio y durante casi una hora estuve escuchando varias leyendas, incluso explicando la iconografía existente en muchos sitios.
Saludos
Senior citizen ¡Jope! No conocía la palabra tarasca, pero aunque sea una muñeca y no una serpiente monstruosa, el conjunto debe de causar pánico.
Nalda Si estás deseando “Sanjorgear” es que en esta ocasión no te toca trabajar.
Besicos
leodegundia A los mañicos, al igual que ocurre en todos los sitios, nos gusta estar de fiesta, ayer tarde mi familia al completo, en lugar de salir de fiesta estuvimos visitando a una persona muy querida, unos antes otros mas tarde, ahora no necesitamos coche para ir a verla.
Saludos
Nicole Lo mismo te deseo a ti.
Aquí tenemos a la Tarasca.