Acechando la muerte
En 1994, el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.
Hasta aquí el correo. Gracias Eva.
Esta es la historia que nos han contado, pero…
El fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1994 catorce meses después de tomar la foto en Sudán durante la gran hambruna hizo este comentario.
“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.
Aquí os dejo una pequeña reseña de él en Wikipedia.
A raiz de esos hechos, se vinculó su suicidio a la famosa foto, pero nada mas falso, ya que se sabía de sus problemas con las drogas, y le afectó mas la muerte de su amigo Oosterbroek y las heridas de Marinovich que la citada foto. Ken Oosterbroek, Gregg Marinovich, junto a Joao Silva, y Kevin Carter formaban el Bang Bang Club quizás los más atrevidos y famosos reporteros surafricanos.
José M. Arenzana y Luis Davilla nos dan su versión de los hechos
El fotógrafo Luis Davilla y yo estuvimos en ese lugar meses después que Carter, en julio. Luis retrató una escena parecida y los dos sabemos que no sucedió así. Quienes esparcen la patraña no saben de lo que hablan. O peor: mienten.
Esa criatura, reventada por el hambre y por las diarreas, que a los niños allí les desvencija el ano y les hace colgar una tripa larga pierna abajo, está a unos 20 metros de la puerta del poblado, junto a la empalizada de paja que rodea el feed-center y rodeada de gente que deambula a su alrededor. Nadie la ha llevado hasta allí. Simplemente, esa niña se ha sentado a defecar. Sí, maldita sea, es el estercolero de la tribu, donde todos los suyos, de generación en generación, acuden a realizar sus deposiciones…
…En su vehículo se encontró esta nota: «He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula la alegría… Estoy perseguido por recuerdos vívidos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken…». El dióxido de carbono de su vieja furgoneta puso el resto.
Podéis leer la crónica completa en el periódico El Mundo.
En muchas ocasiones los medios de comunicación nos manipulan a su antojo, no creo que José M. Arenzana y Luis Davilla nos estén engañando ya que demuestran con una imagen similar lo que en realidad ocurrió.
Manipulaciones tenemos a diario y en todas partes. Pero luego hay también esas crueles realidades, como el asesinato de Benazir Butto. Un desastre. En cualquier caso, quería felicitarte el nuevo año y desearte lo mejor para tí, tu familia y tus lectores. Un abrazo muy fuerte.
Con este post de tierras de calor es verdaderamente milagroso que localizases el «iceberg». Estoy en la torre de La Magdalena oteando la carretera de Huesca por si veo venir el témpano de hielo… quizá provenga de Panticosa y baje por el Gállego. Avisa al campanero y bajo con mis 50 euros para tomar nuestro café. Feliz año. Y gracias por este magnífico blog.
frid
Impresionante, muy adecuada para mentalizarnos en estas navidades de que mientras nosotros despilfarramos otras personas se mueren de hambre, y los ignoramos.
He cambiado el vídeo de Paco de Lucía por otro igual, por si quieres verlo.
Un saludo.
Ya lo he dicho en otra ocasión, una buena fotografía nos da pie a múltiples interpretaciones,no siendo el caso de esta foto en concreto,porque creo que es unánime.
La foto es impactante,dejando de lado las notas de prensa,sean o no verdaderas,porque al fin y al cabo nos esta mostrando la hambruna que padecen en muchas regiones del país.
Nuevamente vuelvo a felicitarte por tu blog de >Fotos con Historia<
Un abrazo.
La verdad es que la foto quita el apetito.
Me parece alucinante, que la gente diga que ese fotógrafo se suicidó por dejar que después esa niña fuese matada por el buitre.
Como bien cuenta, la «verdadera historia» contada por sus compañeros, y que yo había leido por más sitios, esa niña estaba defecando…ni más ni menos, lo que a Carter le dolía era ver como hay gente que vive en ese estado y nosotros no nos movemos…
Un saludo y gracias por la seccion «Fotos con historia»
isabel barcelo El asesinato de Benazir Butto ha sido una gran pérdida para todos, ya que supo combinar las costumbres orientales y occidentales. Feliz año nuevo también para tí.
Un abrazo.
frid Por la carretera lo único que verás será una intensa niebla, así que es preferible que bajes no te vayas a congelar, ya nos tomaremos el café en otra ocasión, que no dan ganas de salir a la calle.
Las gracias a tí por acercarte hasta esta humilde bitácora.
Feliz año.
Un saludo
lanobil Reconozco que es una imagen muy dura para verla en estas fechas, pero quizás así nos acordemos de que todos no están en nuestras condiciones y lo pasan muy mal.
Me acercaré a tu blog.
Un saludo
cascarilleiro Lo que se dijera posteriormente sobre la foto, creo que no tiene excesiva importancia, si con ello se logró concienciar a los gobiernos de la hambruna que estaban pasando en Sudán.
Un saludo
Neurotransmisores Si en Nochevieja nos preparan un reportaje parecido, creo que muchos no cenaríamos.
Noemi Realmente creo que importa poco si estaba haciendo sus necesidades o se estaba muriendo. No creo que tal y como se la ve viviera mucho tiempo más. Si con la foto logró que todos viéramos que hay personas y paises donde lo que nosotros desaprovechamos para ellos sería una ayuda enorme, bienvenida sea la foto.
Un saludo
A pesar de la tremenda escena de la foto, hay que seguir viviendo, porque personas como yo que se vienen abajo facilmente, tienen que sacar fuerzas para pasar estas fiestas de lujo y derroche, casi a escondidas; y un poco avergonzada de ser humana.
No sé, igual para ser la primera vez que te visito me he puesto demasiado trascendente. ¡Sorry!
Que tengas un feliz año nuevo.
Saludos
María La diferencia entre unos paises y otros es abrumante, de manera individual es muy difícil hacer nada, tienen que ser los gobiernos los que junto con sus ciudadanos, podamos ayudar a los paises del tercer mundo.
María en este blog se admiten todo tipo de comentarios que no sean injuriosos y en tu caso es muy apropiado.
Feliz Año Nuevo.
Saludos
yo al ver esta foto me quede con la boca abierta casi apunto de llorar y me quede pensando tengo que agradecer que tengo mi comida, mi ropa, etc… y que no aguanto hambre esta foto hace reaccionar a las personas te quedas pensando y lamentandote de la pobre niña desnutrida apunto de morir y un buitre esperando feliz para que a la hora de su muerte…
alla en esa parte del mundo hay mucha pobreza tenemos que agradecer que no somos esas personas de verdad que pesar de la niña
con lamento, valeria
valeria Cada vez hay mas fotos impactantes y los que vivimos en el «primer mundo» debemos de dar gracias de que eso no nos pase a nosotros y tratar de ayudar de alguna manera a los que no tienen nada, sea en otros paises o en el nuestro.
Un saludo