El insigne poeta fusilado a manos franquistas, símbolo de los desaparecidos de la guerra.
Como cada 18 de agosto, desde hace 86 años, España conmemora la muerte del poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca, fusilado en el barranco de Viznar (Granada) a manos del régimen franquista, por «socialista, masón y homosexual», según el informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada de 1965.
18 de agosto de 1936: una herida abierta en Granada
El 14 de julio de 1936 Lorca se instaló en casa de los padres de su amigo Luis Rosales (poeta de corte falangista) para ponerse a salvo de la turbulenta situación política que azuzaba el país. La violencia había tomado las calles y el ruido de sables cada vez era más sonoro. Sin embargo, víctima de un chivatazo, el poeta fue detenido poco más de un mes después, siendo trasladado a a la sede del Gobierno Civil.
Allí pasó sus últimas 48 horas , pese a los intentos en balde de los hermanos Rosales y Manuel de Falla de convencer al Gobernador Civil, José Valdés, para que liberara al poeta.
En la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936, fue desplazado por oficiales golpistas junto a cuatro prisioneros hasta la carretera que transcurre desde Víznar a Alfacar. Pasadas las 03:00 de la madrugada, los disparos acabaron con la vida del autor de tan solo 38 años.
La luna vino a la fragua Con su polisón de nardos El niño la mira, mira El niño la está mirando En el aire conmovido Mueve la luna sus brazos Y enseña, lúbrica y pura Sus senos de duro estaño Huye luna, luna, luna Si vinieran los gitanos Harían con tu corazón Collares y anillos blancos Niño, déjame que baile Cuando vengan los gitanos Te encontrarán sobre el yunque Con los ojillos cerrados Huye luna, luna Luna, que ya siento sus caballos Niño, déjame No pises mi blancor almidonado |
El jinete se acercaba Tocando el tambor del llano Dentro de la fragua, el niño Tiene los ojos cerrados Por el olivar venían Bronce y sueño, los gitanos Las cabezas levantadas Y los ojos entornados ¡Cómo canta la zumaya! Ay, ¡cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna Con un niño de la mano Dentro de la fragua lloran Dando gritos, los gitanos El aire la vela, vela El aire la está velando |
El que desee acceder al análisis del Romance de la Luna Luna, puede hacerlo pinchando en el este enlace.
Muchos años ya, el tiempo vuela y sin embargo hay duelos que son para siempre, cómo este, porque él es un inmortal.
Abrazos, Jubi.
-Sara O. Durán- Tienes razón hay personas que nunca se olvidarán.
Abrazos
Si muero,
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).
El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).
¡Si muero,
dejad el balcón abierto!
https://flic.kr/p/a64jph
-Senior citizen- Despedida. Trasmundo. No lo conocía.
Hermoso romance. Bueno como todo lo que prendió en su inagotable imaginación de poeta del buen hacer. Piensas en estos prodigios de la naturaleza y cada vez repulsas más le hediondez de las guerras,
-Frajayo- Efectivamente el romance es precioso, aunque quizás un poco difícil de interpretar, por ello he puesto al final un enlace con la explicación o análisis del romance.
Dejó mucho. Siempre se le recordará.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
-Laura.M- Con la poca edad que tenía cuando lo asesinaron y sin embargo la gran cantidad de bagaje cultural que dejó fue impresionante.
Feliz fin de semana.
Un abrazo
La serie española de TV «El ministerio del tiempo» tiene un episodio dedicado a Lorca y es de los mejores episodios de la serie en mi opinión, se le recuerda en su juventud y el actor que lo encarna lo hace magistralmente.
Saludos con el fin de semana a la vista.
-Magda- No conocía esa serie, pero ya he encontrado el episodio que me comentas, he empezado a verlo y lo veré completo ya que me ha enganchado, el capítulo es este : https://www.rtve.es/play/videos/el-ministerio-del-tiempo/t1-capitulo-8-la-leyenda-del-tiempo/5534919/
Saludos
He editado el comentario para decirte, que aunque no me ha defraudado el episodio, pero esperaba otra cosa.
Bueno, ese episodio es el final de temporada de la serie y varias cosas encajan en él, con sorpresa incluída.
Un saludo.
-Magda-
El sueño va sobre el tiempo,
flotando como un velero,
nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño…
Esto es lo que más me impactó del episodio.
Un saludo
Magnifica entrada, texto preciso, claro y conciso. Ya intuía que en el aniversario del eterno y universal Federico le dedicaría un recordatorio/homenaje…me uno a él.
Emilio, he intentado entrar pulsando sobre -río Guadalquivir- y no se me abre…informo.
Un abrazo.